Preocupación de genero

Quiero compartir con ustedes esta información que me preocupa bastante. (Me preocupa como hombre, porque no se como se van a desquitar).

“En la actualidad, las mujeres poseen más de 3 millones de empresas, y hacia el año 2009 serán propietarias de más de la mitad de todas las empresas.” – The Economist 2007 –

Pero existen diferencias entre las mujeres y los hombres en el tema de dirección de empresas?

Hipótesis No 1: No existen diferencias de ningún tipo entre hombres y mujeres en la gerencia. Hablar con un hombre o una mujer no tiene relevancia en el mundo de los negocios.

Realidad: Claro que hay diferencias. Las carreras gerenciales de hombres y mujeres son distintas. Se utilizan con frecuencia recursos diferentes, que marcan sus estilos de comunicación, sus estrategias de carrera y sus mecanismos de poder, factor éste altamente relacionado con la capacidad de influir sobre los demás y de gerenciar situaciones y personas. Aca las mujeres tiene mas poder de influencia frente a los hombres porque entre mujeres puede ser (para utilizar el termino de moda) una “hecatombe”. Un estudio de McKinsey muestra que las empresas europeas con la mayor proporción de mujeres en cargos influyentes empresariales consiguen resultados financieros superiores a la media.

Hipótesis No 2: Actualmente mas de la mitad de los estudiantes de diferentes carreras son mujeres, es solo cuestión de tiempo que exista igualdad de género en el mundo de la alta gerencia.

Realidad: A mayor altura en la escalera corporativa, podemos tener por seguro que habrá menos mujeres. Las prioridades de las mujeres cambian con los años. No de todas. De hecho, son las propias mujeres las que limitan su desarrollo profesional, porque prefieren dedicarse a su familia.

Hipótesis No 3: Las mujeres gerentes representan una clara desventaja, sobre todo si son jóvenes y tienen o pueden tener hijos.

Realidad: Desde hace ya varios años, las grandes empresas han comenzado a dejar de lado la visión de las mujeres como una “carga”. La idea es la de promover y apoyar la diversidad como fuente de ventajas competitivas.

Hipótesis No 4: Hoy en día, los hombres somos más “propensos” a colaborar en las tareas del hogar que en el pasado.

Realidad: Dada la necesidad que las mujeres trabajen y contribuyan al ingreso familiar, los hombres hemos respondido brindando más apoyo en las labores de la casa. Las responsabilidades del hogar siguen estando en manos, principalmente, de las mujeres. Nosotros ayudamos, no mucho como ellas quisieran. Pero está cambiando, muy lentamente.

Hipótesis No 5: Las mujeres demandan beneficios excesivos, como horario flexible, que atenta contra la productividad, y permisos extensos que afectan su desempeño.

Realidad: la nueva realidad de negocios implica cambios en el concepto mismo de trabajo y de productividad. Estudios han demostrado que el horario flexible puede ser una fuente de aumento de la productividad.

Termino con unas cifras:
11 mujeres han recibido el premio nobel en ciencias, en 1966 8% de los PhDs en ciencias e ingenieria eran otorgados a mujeres comparados con el 38% en el 2005 y 1999 fue el ultimo año en el que hombres recibieron mas grados en ciencias que las mujeres.

Hay que tratarlas bien o en el 2009 le diran: “…ESTAS DESPEDIDO”

~ por Hermes Blog en noviembre 12. 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s