¿Como escoger su médico y su hospital? Parte I/II

best_hospitals_2007.gif

Después del post “Si quiere una cita haga click aquí” he recibido varios mensajes para saber como escoger un medico o un hospital. Hace como 6 años cuando manejaba la pagina web del hospital donde trabajo, escribi esta informacion que he actualizado.

Los hospitales y los medicos no son todos iguales… o preguntele a los del Johns Hopkins , 17 años consecutivos como el mejor hospital de los estados unidos.

No todos los médicos tienen la misma experiencia y experticia. Los hospitales difieren en el número de procedimientos que realizan, entre más complejo sea el problema médico las diferencias en calidad de atención se hacen más evidentes. Por ejemplo un cirujano que realiza un procedimiento complejo en forma rutinaria tiene más éxito y la tasa de complicaciones para este procedimiento será menor.

Claramente su elección, para el manejo de un problema complejo, especializado, tendrá un impacto directo en el resultado final.

¿Cómo juzgar la calidad?
Creo que los siguientes seis puntos son útiles para comparar a los prestadores de servicio de salud desde el punto de vista de calidad.

  1. Credenciales
  2. Experiencia
  3. Rango de Servicios
  4. Participación en Investigación y Educación
  5. Satisfacción de Pacientes
  6. Resultados

La mayoría de las personas hacen más investigación de mercado cuando van a comprar un carro que cuando van a buscar atención médica o un hospital. Esto puede ser porque no sabe que preguntas hacer para obtener información sobre la calidad de atención que le ofrecen. Además, no existen herramientas para ayudar a los pacientes a evaluar los médicos y los hospitales en aspectos de calidad. Pero esta cambiando. Los invito a que consulten a ratemds.com, una pagina que califica a los médicos según puntualidad, conocimiento y un termino que no se como traducir “Helpfulness” que podría ser utilidad. Esta hecha por pacientes. Lo maximo si esta en el top five, si no lo considero.

Elegir a un médico o un hospital está frecuentemente influenciado por valores. Usted puede querer ir a un hospital que le quede cerca de su casa o un hospital que tenga una religión específica. Pero cuando usted necesita cuidado especializado por una condición compleja, es esencial que usted siempre incluya en su decisión, las certificaciones de su médico y la historia del hospital.

¿Dónde empezar?
Medir la calidad de forma que sea útil para los usuarios es relativamente una idea nueva en los servicios de salud. Por esta razón es posible que no se puedan obtener todos los datos que uno desea para cada uno de los indicadores de calidad. Pero que los médicos y los hospitales que esten dispuestos a compartir tanta información como les sea posible, es un buen signo. Eso muestra que ellos están dedicados a mantener y mejorar la calidad de sus servicios, que son responsables por sus pacientes y tienen confianza en sus capacidades.

El lunes hablare de los seis puntos a tener en cuenta. Buen fin de semana.

~ por Hermes Blog en diciembre 7. 2007.

3 comentarios to “¿Como escoger su médico y su hospital? Parte I/II”

  1. I added you to the MBA blog list at opencoder.org

  2. […] y en la segunda con la gravedad del estado del paciente, el medico y el hospital donde esta. (Ver ¿Como escojer su medico y su hospital?). Existe un documento base que se llama To err is Human (2003) publicado por el instituto nacional […]

  3. […] atender a personas de este sector que tengan cualquier duda del fascinante mundo del management, la medicina, la vida, que hacer con el olimpo, planes de retiro y jubilación para los “baby boomers”, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s