Finanzas para NO finacieros (medicos, abogados, “mastercitos”)

md_finanzas.jpeg

El fin de semana pasado tuve la PRIMERA clase de finanzas de mi vida. Primero la introducción del curso 17 (diez y siete) sesiones entre finanzas operativas y proyectos de inversión y un examen final, obviamente. Después analizamos las frases de dos grandes “pensadores” de este siglo. Estas frases resumen de una forma mas informal los principios básicos de las finanzas. El mas importante de todos Raymond Ayala mas conocido como Daddy Yankee (si el mismo, “lo que pasooo pasooo, entre tu y yoooo“) un principio básico no solo de finanzas, si no de la vida misma. “…lo que paso, paso” En realidad una frase muy profunda y el otro grande “es mejor ser rico que pobre” inspirador de películas, libros, etc. Antonio Cervantes “Kid Pambele”

Después de estas máximas, vino una pregunta. Cual es su negocio? Confieso que entre en pánico después de mucho pensar, la relación entre medicina y negocio no existe! Me dije a mi mismo, …mi mismo tu negocio es trabajar y tus ingresos son tus ventas. No hay de otra. En realidad la gestión financiera es igual para cualquier profesión. (vender caro y comprar barato).

Aprendí que los activos se ordenan por “liquidez” así: caja, cartera, materia prima, maquinas, lote etc. y los pasivos se ordenan por costo, de menor a mayor. Los activos generan ingresos y los pasivos costo. (Mi gran lección como medico) y entendí porque dicen por ahí “…nuestros activos mas valiosos con las personas”, pues claro son las que generan los ingresos.

Entendí el famoso “capital de trabajo” no es mas que C A P I T A L (espacio) D E (espacio) T R A B A J O. Lo que sobra para trabajar.

Y donde busco dinero para trabajar, pues primero en los recursos espontáneos, quienes?, los empleados por eso pagan mes vencido y hasta mas y finalmente en los famosos NOF’s (Necesidades Operativas de Fondos) una definición bastante compleja pero para entender “…lo que falta para trabajar”

Bueno pues aprendí muchas cosas en mi primera clase de finanzas para NO financieros, pero lo mas importante es que lo que tengo se lo debo a alguien y claramente tengo un pasivo muy grande con mis accionistas (familia) y el accionista pierde si no hay retorno.

~ por Hermes Blog en enero 24. 2008.

Una respuesta to “Finanzas para NO finacieros (medicos, abogados, “mastercitos”)”

  1. […] entendi la explciacion del “perrito que habla”en fin como dice el señor Raymond Ayala lo que paso, paso pero como AQUI NUNCA PASA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s