…doctor y esta seguro?

Este video es cortesía del Dr Daniel Castillo (Anestesiólogo cardiovascular de la U de Harvard y Jefe del centro de simulación de la U de Miami y mi amigo), lo invite recientemente al hospital donde trabajo y nos dio una conferencia sobre “Patient Safety”, seguridad del paciente. Un tema sin duda relevante.

Leí en un periódico “local” (no encuentro la referencia, pero créanme) que es mas seguro estar en un avión que en un hospital. La probabilidad de morirse en un avión es de 1 en 5000 y la probabilidad de morirse en un hospital es de 1 en 300. Obviamente están directamente relacionadas en la primera con quien “maneja el avión” y en la segunda con la gravedad del estado del paciente, el medico y el hospital donde esta. (Ver ¿Como escojer su medico y su hospital?). Existe un documento base que se llama To err is Human (2003) publicado por el instituto nacional de medicina (…de los estados unidos, obviamente) y reportan mas de 1 millón de lesiones al año por error médico y 100.000 muertes al año. Esto seria según las matemáticas para “mastercitos” como si se cayera un avión al día. Nadie montaría en avión o si? Desafortunadamente en nuestro país no hay estadísticas pero podría asegurar que es peor.

Pero bueno, que tiene que ver el video con todo esto. Este video es una “simulación” de porque se cayo el avión de Eastern Air Lines 401. Este avión se cayo en Florida en los “everglades”, si vio el video cuando comenzaron a descender no se encendió el bombillo del tren de aterrizaje, finalmente ponen el “piloto automático” y las tres personas en la cabina estaban centradas en el “bombillo”, no se dan cuenta que el piloto automático se “salta”, suena la alarma, el mensaje de la torre de control no es claro y cuando se dan cuenta es muy tarde.

Y esto nos pasa mucho no solo en medicina también en nuestras empresas. Generalmente hacemos caso omiso a las alarmas, dejamos nuestras tareas para centrarnos en otras funciones que NO nos corresponden y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

~ por Hermes Blog en febrero 5. 2008.

Una respuesta to “…doctor y esta seguro?”

  1. […] si así fuera la seguridad en la aviación nadie montaría en avión o si?.  Por eso dije en un post anterior, (…)es mas seguro estar en un avión que en un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s