Juan G Cendales, MD, MBA

Voy a tratar de ilustrar el ejemplo con una historia familiar. Mi papa HCO, medico, trabajaba en el Hospital Militar Central y un día que estaba de turno en urgencias con mucho trabajo. Llego un “general” en muy mal estado (por alcohol) y se quería saltar la fila de los pacientes enfermos que llevaban varias horas esperando. Este señor llamo a HCO y le dijo “usted no sabe quien soy yo” HCO dijo: “…no!” el general entonces le mostró todas sus estrellas, soles etc y le dijo “ese soy yo”, entonces HCO con su pensamiento de medico muy sorprendido le dijo al general “mire señor yo hice seis años de medicina, uno de rural, tres años de medicina interna, dos años de neumología y dos años de cuidado critico, pero debo confesarle que astronomia no he podido estudiar, le pido el favor que se retire y haga la fila!” Obviamente a la mañana siguiente HCO estaba suspendido del hospital.

Pues, un fenómeno que vemos cada vez más en los hospitales son los diferentes grados de sub especialización o supra especialización que encontramos en los medicos, tanto así que no se le haga raro encontrar un ortopedista especializado en CODO (derecho) o un ginecólogo especializado en piso pélvico” un otorrinolaringólogo especializado en lengua y en general un medico especializado por cada órgano del cuerpo.

Y ese no es el problema, el problema es que los “doctores” quieren poner en su tarjeta de presentación todos los cursos, seminarios, diplomados etc. que han hecho. Pues así como hay generales de tres soles hay medicos MS, FACP, FACEP, FACS, FRCS (nada personal), MPh etc. incluso hay algunos que firman MD, MBA. JODER!

Estos “títulos” académicos después del apellido SOBRAN, doctores. No son condecoraciones militares. Seguramente para cada una de las letras hubo una exigencia distinta pero no hay que ponerlos.

No creo es esas letras, pero en fin, seguramente quitarlos minimizaría el ALTER EGO de cada uno de estos personajes o USTEDES que piensan?

~ por Hermes Blog en abril 8. 2008.

9 comentarios to “Juan G Cendales, MD, MBA”

  1. Totalmente de acuerdo. Lo que nos hace falta es médicos de vocación, seres humanos, la atención de la salud, de la vida de las personas es un acto absolutamente humano.
    Saludos para Hermes. Con mucho trabajo, pero me acorde de Hermes.

  2. Mi estimado amigo, de igual forma se presenta ésta situación en diferentes ramos de la ingeniería no solo en el campo de la medicina. Aqui encontramos PHd, MSs, Esp, etc..Curiosamente me comentaba un profesor y gran amigo mio, que los titulos solo sirven para inflar el Ego del sujeto y posiblemente ocultar la capacidad real del servicio del individuo. Entre mas titulos y conocimiento se adquiere, mayor es la responsabilidad de la persona con la sociedad. Entre más se aprende, menos es el interés real de poner titulos en las tarjetas de presentación – La tarjeta de presentación del profesional se convierte ahora en la calidad de su servicio al otro. Y esto lo convierte en un ser diferenciado, de gran valor social agregado y reconocido por los demás. MBA, PHd, MSc, etc.. son simples marcas que no vale la pena andar mostrando y que no asegura la efectividad de tu conocimiento. Los doctores de la edad media creyeron mucho tiempo que la tierra era redonda.

    Salud..

  3. Consideraciones sobre el tema: es cierto que somos mucho màs de lo que nuestros abolengos académicos nos dan, es cierto que es antipático presentarnos con nuestros titulos por delante (mucho gusto yo soy el Dr. Reyes), también es cierto que nuestro Ego es directamente proporcional al número de años estudiados y al grado de especialización al que lleguemos.
    Por otro lado, también es cierto que en la medida en la que ascrificamos tiempo de productividad, tiempo con nuestras familias, tiempo con nosotros mismos, espacios adicionales a la medicina o a nuestra profesión, etc., queremos que ese esfuerzo sea reconocido y respetado; y en una época en la que los médicos estamos sujetos al escrutinio público de una forma a veces cruel y somos obreros de bata blanca para muchas institucinoes, pues con mayor razón esperamos hacer parte de una élite social e intelectual; para no escuchar frases como “con lo que pago de E.P.S usted come”.

  4. […] diría mi papa, …típicos nenes estrenando hormonas!, despacio doctores, mucha prudencia porque están quedando […]

  5. excelente…tantos medicos siguen obteniendo titulos, especializaciones, grados y en fin… pero su sentido de humanidad, pertenencia y amor por la razon de ser que es el paciente queda perdida en el mas alla…

  6. […] que me deja tranquilo y dice que voy cumpliendo con las tareas es que en esta etapa hay una urgencia por volverse “competente”, ahí un deseo incontrolable de independencia profesional y de ser oído y este deseo de […]

  7. Excelente post Hermes. Lo cierto es que por mas soles o por mas estudios o lo que sea. Algun dia moriremos y la idea no es llegar a rendir cuentas de nuestras vidas creyendo que todo eso va a servir de algo. Corremos el riesgo de llegar desnudos, pobres, miserables, desventurados y ciegos. Un abrazo!! GC

  8. excelente¡¡¡¡¡¡ definitivamente real, cada dia con mas titulos, el olimpo se ha llenado se seres intocables, que levitan y no se de que forma eterea valoran y determinan el manejo de sus pacientes, porque estan tan lejos de lo mundano y terrenal. Quiza muchos de ellos tienen tantas debilidades y soledad que se deben excusar en esto para desviar la mirada de su fragilidad total. De paso felicitaciones por el reconocimiento al blog de Hermes, Bravo¡¡¡¡¡¡

  9. hola Dr:cendales , que bueno saludarle de nuevo pues, he visto cambios y la verdad no me habia enterado de su despedida, sin embargo ayer estuve en una reaminacion y le extrañamos , fue cuando pregunte donde esta el Dr cendales …., que paso con los pasos y el orden?????,bueno sin embargo espero continuar con su contacto mail,muchas bendiciones y buen recomocimiento.

    MAGNOLIA TOLE
    FISIOTERAPEUTA
    ESP. CUIDADO CRITICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s