MBA para niños!

Bueno, hoy recibí una circular de colegio de mi hija que trascribo textualmente:

Bogota, abril 8 de 2008

Señores
PADRES DE FAMILIA
Alumnos de cuarto primaria
La ciudad

Estimados padres de familia:
El departamento de Matemáticas dentro de su plan de asignatura ha considerado un proyecto para cuarto grado de primaria (esta subrayado y en negrilla) cuyo tema esta relacionado con el diseño y construcción de la maqueta de una finca.

Las condiciones del terreno son las siguientes: el lugar que se compra es inclinado, hay una zona pantanosa, otra rocosa, plana en la parte central y esta ubicado en un territorio de clima calida.

Para la construcción de la finca se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Una casa amplia de uno o dos niveles
  • Dos piscinas
  • 2 zonas de recreación
  • 6 corrales y/o cultivos (árboles frutales y otros)
  • Los encerramientos deben ser de diferentes tamaños y formas geométricas
  • El perímetro de la finca debe estar demarcado por cercas, árboles muros o zanjas

Como accesorios de la maqueta de la finca se podrá utilizar material reciclado, (es decir que no se debe comprar materiales para su decoración)

Como parte del proyecto, el niño ya ha realizado el diseño de la finca y ha trabajado sobre sus perímetro y áreas. Para ellos es importante que considere el costo del presupuesto de los materiales y/o elementos que se van a utilizar en la construcción real de la finca. Es indispensable acompañar a si hijo (a) a los almacenes donde se seleccionaran las cotizaciones de los materiales y demás artículos que mejor se acomoden al presupuesto para la construcción. Esperamos que esta actividad sea una oportunidad para que compartan y disfruten en familia los diferentes conocimientos y habilidades matemáticas aprendidas y desarrolladas y que son de uso frecuente en nuestra vida diaria.

Los aspectos a evaluar en este trabajo, con el mismo valor porcentual son: plano de la finca elaborado, determinación de áreas, perímetros y volúmenes, construcción de la maqueta, costo en pesos por ítem, su costo total para la construcción de la finca y su nivel de compromiso en el desarrollo de las actividades.

Se evaluara cualitativa y cuantitativamente lo que cada estudiante realiza. Por favor animarlos a que ellos sean los protagonistas de la ejecución del proyecto.

Atentamente,
JR
Math Head Department
AB
Maths Teacher

JODER! ni el MBA. Que tal esa tarea?

Y para rematar recibí hoy un correo donde esta una tarea que tenemos que entregar para la maestría que dice:

“Les adjunto un formato de P&G que espero agilice su trabajo. Escojan los métodos de cálculo de acuerdo a la información del caso (es decir no tienen necesariamente atarse a las formulas que ya están en este formato básico) y por favor no olviden hacer el trabajo en una sola página impresa por ambos lados y dejarla con E o G antes de que acaben las clases del próximo viernes.

Saludos,
JMV

Bueno, pues así comienza esta semana. Me puse a buscar cosas y encontré este articulo China entrena a sus futuros líderes: niños de entre 3 y 6 años aprenden empresa en un MBA. Les pongo lo que dice la directora del curso.

“…y es que el negocio promete: gracias a los 20.000 yuanes -2.000 euros- que cuesta el Early MBA de dos años y a los 4.000 niños matriculados desde que arrancaron su negocio en 2004, entrarán en números azules este mismo año, asegura la compañía Baby Genius.

A cada niño (3 a 6 años) lo llevan al supermercado y le dan 10 yuanes -un euro- y hacen que compren tres productos que cuesten menos de siete yuanes en total. “Así aprenden a comunicarse, a calcular, a saber lo que es el precio y a manejar dinero”, explica Vivian Liu, directora del centro.

En la asignatura de economía, una de las 12 que abarca el programa, se familiarizan con otros conceptos como costes, ingresos, negociación o publicidad, entre otros. Aunque también enseñan a los pequeños a
hablar en público o a usar herramientas tecnológicas, el objetivo en las clases de matemáticas, tecnología, astronomía, ciencia u otras es impulsar desde edad temprana la creatividad, la comunicación y la confianza de los preescolares.

“Queremos inculcarles liderazgo y que a la vez sepan trabajar en grupo. Pero, sobre todo, nuestro MBA trata de educar a los niños en la lógica, en hacer que piensen por sí mismos y en ser independientes. Queremos que tengan la libertad de expresarse, no sólo de obedecer”, apunta Liu al enumerar los ambiciosos objetivos del plan.”

Bueno, creo que esta gente esta haciendo lo mismo. Algun comentario? Yo me pondré hacer mis tareas.

Éxitos!

PS: si saben mandarin, les dejo el link Early MBA

~ por Hermes Blog en abril 14. 2008.

Una respuesta to “MBA para niños!”

  1. Hombre, la gente está loca por poner un MBA en su curriculum, pero es una idea materialista, basada en la vanidad y el deseo de éxito económico. ¿Tan enajenados estamos? Un máster debe servir para hacernos más sabios y aportar críticamente a la sociedad. Ya Fernando Savater menciona que cada vez más los estudios pierden nivel reflexivo en beneficio de cursos que solo buscan satisfacer las necesidades de los grandes mecenas de las universidades: las empresas. Nos hemos vuelto unas máquinas de ganar dinero. Prohibida la reflexión, solo sirve el conocimiento técnico para ganar dinero.
    Si se va a seguir un curso de postgrado podemos revisar webs como http://www.todomba.com que son bastante completas y genéricas o indagar por nuestra cuenta en las webs de la Universidad de Alcalá de Henares, Burgos o la que se nos ocurra, pero prestemos atención a lo que nos ofrecen. Ser uno técnicos que hagan de mayordomos de los grandes empresarios o unos tipos sabios que reflexionemos sobre las necesidades de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s