…No 1 o No 2

Hace un par de semanas revisamos en la maestría la trasformación de General Electric bajo el liderazgo de Jack Welch y no cae nada mal esta informacion por estos dias.

El tiempo que necesito, 20 años (si 20!, no CINCO ni DIEZ, VEINTE!). Su cambio se baso en tres ejes, uno la re-estructuración de la visión dejándola sencilla y clara (…) o somos el No 1 o el No 2, posteriormente trabajo en el tema de cultura organizacional acabo con 112.000 empleados, si EMPLEADOS no empleos (difícil decisión, seguramente como dicen por acá, (…) heavy, heavy un costo político muy alto), pero le toco. Si no para que estaba. Una vez dejando el sustrato (personas) para trabajar, se enfoco en el entrenamiento y la búsqueda de unas mejores practicas de negocio y finalmente un concepto bien interesante, la formación de lideres y un concepto para lograr lo imposible, lo llamo “estirarse” metas mas altas, mas “estiradas” para los negocios.

Esto es en resumen lo que hizo el señor Welch. Puedo concluir tres cosas de este caso.

  1. Antes de intentar cambiar la organización hay que tener sustrato. Sin eso no se puede hacer nada. Y efectivamente eso tiene un costo político. Pero no hay alternativa.
  2. Para ser un agente de cambio hay que ver la realidad. Como decía (pasado) mi amigo JPG, (…) todos sabemos donde están las caletas de whiskey.
  3. Hay que ser un EXCELENTE comunicador. Claro, conciso y contundente en la forma de hablar. Casi en monosílabos.

La dirección es para liderar, emprender y desarrollar personas, no para controlar y asignar recursos. La secuencia no se puede alterar, es ilógico, incoherente e irracional intentar mejorar si primero no selecciono las personas para hacerlo, EMPODERAMIENTO.

Finalmente como decía J.W (…) NO subestime el talento su gente ni tampoco subutilice sus conocimientos. Su tarea como director, jefe, etc. es volver a definir radicalmente su relación con los empleados.

Mucho que aprender o ustedes que opinan?

~ por Hermes Blog en mayo 13. 2008.

Una respuesta to “…No 1 o No 2”

  1. Mucho que aprender, definitivamente.

    Es interesante leer la progresion de los temas y sus reflexiones interiores sobre estos. Sin embargo, seria mas interesante aún releerlos, y saber, de todo lo que se reflexionó y se escribió en este blog, cuánto realmente se puso en práctica. El estudio para qué? Para poner más iniciales al final de nuestro nombre?, para reflexionar sobre lo que no sabemos?, o para reflexionar y cambiar al menos una cosa en nuestras campo laboral.
    Sería bueno saber de todo lo aprendido qué se puso en práctica en la DE, existe algún caso de éxito, algo que se pueda medir, comprobar, o lo que aprendimos se quedó en reflexiones?
    Más importante que las A, B, o C del final son los cambios que se puedan mostrar en el día a día del trabajo. En últimas, a nadie le va a importar una C o una A si no hay nada práctico que mostrar.

    JG, qué tendremos para mostrar al final?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s