…el fin justifica los medios

Nadie sabe quien dijo esta frase, pero se la atribuyen a Nicolás Maquiavelo. En términos generales a lo que se refiere esta frase es a que toda acción por buena o mala que sea, será justificada por lo que se propuso desde un inicio. Digamos que si o que no, creo que esta justificada para la persona que así lo cree.

El problema de las personas no es de medios es de fines. El fin puede ser un por que, un para que y hasta un que, dependiendo de cual sea hay un plan de acción diferente, por eso es importante tenerlo claro.

Creo que solo tenemos un fin, lo mas difícil es darnos cuenta cual. Alguien me pregunto hace poco (…)¿ cual es su fin con el MBA? No se fue mi respuesta, creo, (si CREO) que mas que un fin es un medio para llegar a donde quiero y espero saberlo ANTES de llegar. Joder!

Alguien decía que nuestro fin como personas es la felicidad. No estoy de acuerdo. Nuestro fin como personas es sobre vivir. La felicidad o ser feliz es una actitud. La felicidad es mayor o menor dependiendo de que tan cerca estemos del ideal que nos pusimos como meta.

Porque digo esto, porque somos maestros del “autoengaño” Somos inconsistentes. Como dice el padre Horacio (INALDE) (…) “esos mails que manda la conciencia al cerebro se van derecho a la basura. Tenemos antispam para esos mails”.

Señores directores su fin es inspirar a la gente para que vayan mas allá de donde estan. Si valoran a las personas por lo que son nunca van a ser mas. Si no me creen pregúntele a PIGMALION.

En la mitología griega Pigmalión era rey de Chipre y un buen escultor. Tenia una idea de la mujer perfecta pero nunca la encontró y entonces dedico todo su tiempo a esculpir una estatua a la que le puso el nombre de Galatea. Era su idea de la mujer perfecta. Pigmalión se enamoro de la estatua apasionadamente y le rogó a Afrodita que le diera vida. Afrodita, que le dijo “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. Finalmente Pigmalión se caso con Galatea y colorín colorado.

Espero que tengan buen inicio de semana.

P.S: La responsabilidad y la inteligencia van acompañados de la voluntad. Será que a nuestros actos los gobierna la inteligencia o la voluntad ? igual NADIE DA LO QUE NO ES o ustedes que creen ?

~ por Hermes Blog en mayo 19. 2008.

11 comentarios to “…el fin justifica los medios”

  1. […] como dije que la felicidad es una actitud, creo que esa “búsqueda de excelencia” también es una actitud. Es mas de los “como’s” y […]

  2. me encantaria saber como se llenaron de conociminto y ¿ saben que? tengo19 años y la verdad estoy desorientada con mi viday conmigo mismo nose si es actitud que simpre tuve o es que la vida me da la espalda

  3. La felicidad? Yo no creo que sea un fin en si mismo, para mi es un estado del alma que aprendemos a desarrollar mientras vamos viviendo, entonces sería un problema de actitud.
    Los fines? Son lo que necesitamos para continuar, qué sería de cada día si al final del mismo no sabemos que llega la noche…los fines dan sentido a la existencia.
    Y los medios para alcanzarlos? Creo que cuando se consiguen las cosas sin usar los medios adecuados, la pregunta válida sería a quien queremos engañar?

  4. Un fin la felicidad?? si queremos ser teologos. maquiavelo no dice esta frase sin embargo se la alude como un consejo q expresa en su libro El Principe en el cual hace uso empirico de modos de gobiernos como llegar a ellos y como mantenerse ahi pero llegar al poder no es un fin en si, sino un medio mas para llegar a otros fines mas honrosos y asi susesivamente. ahora todo se vale simular y disimular es su consejo la razon con las leyes o con la fuerza, ser temido mas q amado pero no ser odiado o combinar el amor con el temor si eres bueno deves estar dispuesto a ser malo, etc.. adioss tomenlo en cuenta aqui se desprende la religion de la politica

  5. la verdad este tema es un poco complicado ya que dependieno del punto de vista en que se tome asi se interpreta.
    pongamos un ejemplo e aquella persona que roba pero lo hace por que tiene hambre es justificado si no tiene otro meio por el cual subsistir, pero entonces a quella persona que fue robada no pensara igual y querra castigo para quien cometio el delito.

  6. Yo creo que esa expresión de Maquiavelo es fatalista y es el camino de la animalidad

  7. EL FIN NO SIEMPRE JUSTIFICA LOS MEDIOS TODO DEPENDE DE NUESTRA CONCIENCIA MORAL LA CUAL SE VUELVE REAL SEGUN NUESTROS ACTOS (MORALIDAD)ASI QUE HAS EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

  8. hola pues sólo como dato Aristoteles fue la persona que dijo que el fin maximo es la felicidad, y a diferecia con tu forma de pensar yo tambien estoy de acuerdo con aristoteles, todo l oque haces lo haces pensando en un beneficio para ti, si tu quieres hacerlo mal pero eso te hace feliz lo realizas***

  9. como fúturo historiador considero que la respuesta a la tésis en que el fín justífica los medios esta dada en la teoria de la relatividad social .Asi pues ;el mismo maquiavelo dice que las victorias pírricas con el uso de fuerza excesiva son muy caras, e hay pues que el mismo maquiavelo esta en contra de eso .Por lo tanto si hay peores maquiavelos que por no figurar con el aspecto malo , inhumano y cruel o negativo que le da la historia a quien no calcula los objetivos ;se empeñaron en responsabilizar a maquiavelo tanto se le dio al cantaro que ahora hasta en el diccionario se lee que es asi.¿acaso antes de maquiavelo , no habian quines justificaban los medios con los fines encontrados? mas bien comparto la idea en que maquiavelo solo queria buscar la unidad de italia en ese momento y como transfondo queria seguir disfrutando ese manjar que le pertenecia , es decir estar beneficiadose del estado , cosa que estaba naciendo como tal .BUENO AGADECIENDO LA POSIBILIDAD QUE ME DAN POR PERMITIRME EXPRESAR . ME DESPIDO NO SIN ANTES INFORMAR QUE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DELOS ANDES (U.L.A.-MERIDA-VENEZUELA) HISTORIA Y ANHELO PRONTO GRADUARME Y CONTINUAR EN BUSCA DE LA FELICIDAD QUE ES EL BIENESTAR AL QUE ARÍSTOTELES SE REFIERE Y TIENE QUE VER CON LUJO , BUENA VIDA ETC. EN EL CASO DE ARÍSTOTELES A COSTE DE LOS ESCLAVOS (QUE SEÑOR TAN BUENO Y NO LO JUZGAN COMO A MAQUIAVELO) EN EL CASO MIO A COSTE DEL TRABAJO HONRADO Y POR SUPUESTO A TRÁVES DE LOS MUCHOS MEDIOS QUE LA FORTUNA , LA SOCIEDAD Y UNO MISMO DECIDE APROVECHAR CON O SIN VOLUNTAD.Por favor cerremos el juicio hacia maquiavelo y abramoslo contra Arístoteles ,el verdadero MAQUIAVELO.GRACIAS

  10. Yo creo que el ser humano, sea de manera consciente o inconsciente siempre va en busca de la propia felicidad. Todo lo que hacemos en nuestra vida es para sentirnos satisfechos con nosotros mismos, y nos proponemos un fin. No nos proponemos la felicidad, pero si un fin, que nos dará esa felicidad. Con lo cual, lo que queremos realmente, es ser felices. Porque, ¿de que nos sirve alcanzar metas sin ser felices?

  11. Del diplomàtic, filòsof polític i escriptor italià, Nicolau Maquiavel (1469-1527) ens ha quedat, entre d’altres, la següent frase: “El fin justifica los medios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s