bene probatus / non probatus

Exactamente en tres semanas tengo el examen final del primer tiempo del MBA. En términos generales voy en el lote de la “B” con signo negativo o positivo pero una B.

Me dieron algunas sugerencias para el examen final que quiero comentar y si tiene mas bienvenidas. Lo primero es que es de carácter individual. Nos entregan un caso para análisis y sustentación.

  • Jurado: conformado por profesores en su mayoría con PhD en Management (joder!), profesores en formación e incluso profesores invitados.
  • Rol: gerente de la empresa o la persona comprometida en la decisión del caso.
  • Tiempo: 30 min. en total distribuidos así: 10 min. para presentar mi plan de acción, 5 min. de preguntas, 10 min. de replica y 5 min. para recibir el feedback. Según me recomendaron en 10 min. hay que ser muy concreto o decir lo que toca. Sugieren no llevar computador (igual nunca lo llevo).
  • Tema: cualquiera de los ya vistos, análisis de decisiones, dirección de personas, análisis de situaciones de negocio, dirección financiera, control, mercadeo, operaciones, entorno económico, etc., etc.

Otra sugerencia “no se la deje montar de entrada” hay que tomar la iniciativa para como hacen los arqueros de futbol “cerrar el ángulo”. Hay que saber administrar la oportunidad igual el que mas sabe del caso en ese momento voy hacer YO! (Que tal). Bueno y una ultima sugerencia hay que mirar las cosas con binóculos y no con retrovisor.

Falto lo mejor la calificación APROBO, NO APROBO.

En términos generales considero que la evaluación es importante y sin duda es un instrumento de control. No solo evalúa conocimientos también juicios además de eficiencia y eficacia de las clases en general.

Les dejo la recomendación de mi abuela para el examen final. Es la mejor de todas. (…)mijito no se le olvide cuidar la apariencia: afeitado, peinado, bien vestido y con los zapatos limpios. Eso transmite una imagen de seriedad y de respeto hacia los profesores. Eso si mijito estudie. Recuerde que lo que aprenda nadie se lo quita.

Y tiene toda la razón o usted que cree?

PS: Les dejo esta imagen de lo que puede llegar hacer el examen, cualquier comentario bienvenido.

“Para que la evaluacion sea justa, todo realizareis la misma prueba:
vais a subir a ese arbol”

~ por Hermes Blog en junio 3. 2008.

4 comentarios to “bene probatus / non probatus”

  1. Mucha suerte para ti también, de lo que sé de ti estoy seguro de que te sabrás defender perfectamente 🙂 un cordial saludo y gracias

  2. El caso, posiblemente va a tener abordajes en multiples temas de los ya vistos, y parece obvio que 10 minutos no son suficientes para tocar todos los posibles temas del caso. Seleccione 2 o 3 temas en los que se sienta muy fuerte y que considere que son el core del caso, preparelos, intente dejarlos sin huecos, concreticos y cerraditos.

    Obviamente le pueden y le van a preguntar por la aplicabilidad de otros temas en su caso, sea critico, y piense si son o no temas clave de su caso. Si lo son y se siente con confianza para argumentarle a un PhD, hagalo sin miedo; si siente que el tema no es clave del caso exponga las razones por las cuales en su momento no considero que ese tema en particular tenia relevancia pero consedale algo de razon a su interlocutor, siendo PhD algo debe tener. Al final de cuentas, ud puede argumentar que siempre hay espacio en el caso para abordar todos los temas, y las razones por las cuales considero que este no era relavante.

    Recuerde los cuatro compromisos!

    Siempre vaya al frente de su caso con numeros y estadisticas que soporten sus decisiones, evidencia dura, evite frases como “a mi me parece”, “yo crei que…” y proponga otras mejores como de acuerdo a mi analisis, la eficiencia o eficacia o rendimiento se incrementan de tal forma y por tales razones.

    Por ultimo, como en “match point” (la pelicula), a veces la pelota puede pegar en la red y uno no sabe hacia que lado va a caer, caera en aprobo, o en que no aprobo? A veces hay que tener un poquito de suerte para que caiga al otro lado de la red, entonces ojala tenga ese poquito.

    AG

  3. Yo estoy de acuerdo con tu abuelita… lo único que nos queda es estudiar como locos… ahora eso es lo que hemos venido haciendo, no?

  4. […] Creo que algo importante en la vida de cualquier persona es NUNCA dejar de sorprenderse y quiero decir que todos los días me sorprendo. Como siempre el Dr. Carlos Rizo mi amigo y ademas candidato a PhD en e-Health, no deja de SORPRENDERME , esta vez me envío una visualización del análisis de mi caso de HOY para sustentar en el famoso examen final. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s