(…)SOMOS EL EJERCITO NACIONAL!

No puedo dejar de comentar los hechos de ayer, con respecto a la liberación de los secuestrados. No voy hacer un resumen, ni un análisis político, ni nada que se le parezca. Según entendí una “sinfonía” desde el punto de vista estratégico. Todos hicieron lo que tenían que hacer y bien hecho. Un digno caso de estudio de lo que es la “INTELIGENCIA MILITAR”

Lo que si quiero comentar en mas detalle fue “la rueda de prensa” del presidente Uribe o mejor el coloquio de ayer. Es increíble que una rueda de prensa trasmitida a no se cuantos países y traducida en no se cuantos idiomas se centre en las “percepciones” personales de la cúpula militar, el ministro de justicia y el presidente de la republica, sobre todas sus creencias religiosas y como a través de la fe se cumple un objetivo militar. No se si esa sea la estrategia “politica” de hacerlo.

No quiero que quede en el ambiente que estoy en contra de esto ni mucho menos., pero si me parece fuera de cualquier contexto. La religión es parte esencial de la condición humana, eso no lo pongo en duda, pero lo que se pretende en una rueda de prensa “oficial” creería yo es informar al MUNDO de un hecho sin precedentes como fue el rescate de ayer. En fin, creo que esta informalidad hace parte de porque somos así y es obvio que la popularidad del gobierno este por encima de 112% como dice el Dr R.F

Otro punto a resaltar fue la lucidez mental de todos los liberados. Personas que han estado privadas de su libertad por mas de 10 años con un espiritu integro, bien interesante.

Finalmente, una de las frases que mas me impacto el día de ayer y me llena de orgullo y emoción al punto de casi no poder hablar, fue cuando Ingrid Betancourt narra sobre como se entero que era un rescate y dijo: (…)una vez en el helicóptero el comandante de la operación nos dice SOMOS EL EJERCITO NACIONAL están ustedes liberados.

BERRACA frase!

Faltara ver que pasa desde el punto de vista POLITICO. Pero como le oí a alguien por ahí (…) cada país tiene el gobierno que se merece.

Estaba un día Dios haciendo los países, empezó por Alemania, dijo a este le daré oro, uranio, acero, dijo San Pedro tan poquito y le dice Dios, así esta bien. Ahora vamos hacer a Estados Unidos, le daré oro, plata, petróleo, acero, y cobre. Bueno y así siguió hasta que llego a COLOMBIA. Ahora vamos hacer a COLOMBIA, a este le daré oro, plata, esmeraldas, carbón, petróleo, bronce, lo rodeare de dos mares, le daré tres climas, selva, ríos etc, etc. y le dice San Pedro, Padre estas haciendo muy rico a este país, y le contesta Jesús, pero vas a ver los POLITICOS que la van a gobernar.

P.S: otro suceso de ayer que no puedo dejar de comentar fue el “robo” del partido en la final del futbol colombiano entre el Chico futbol Club y el America, una muy mala decisión arbitral. Señor WILMAR ROLDAN (arbitro) por favor, no se ha tan descarado!

~ por Hermes Blog en julio 3. 2008.

6 comentarios to “(…)SOMOS EL EJERCITO NACIONAL!”

  1. Bueno, muchas cosas han pasado despues de este post, cosas que generan dudas respecto a la AUTENTICIDAD! del evento. Ayer hablaba con A.B (empresario del sector del catering en nuestro pais) quien reforzo mis dudas. Hoy la radio suiza dijo que ese plan era pactado con los lideres guerrilleros por 15 mil millones y otros beneficios etc. Creo que la unica verdad la tiene Uribe, su sequito y DIOS Y LA VIRGEN obviamente. En fin!

  2. Pocas personas conocen la verdad del asunto, pero le puedo decir que no es nada chevere…

  3. Apreciado blogger, siempre que en este paìs se haga algo de esta magnitud no faltara el que pretenda desacreditarlo o restarle la importancia que merece, es obvio nadie en el mundo esperaba un movimiento de esta catergorìa por parte del gobierno colombiano en cabeza de nuestro PRESIDENTE , AYER LO DIJERON LOS AMERICANOS FUE UNA OPERACIÒN PERFECTA ELLOS SE MOSTRARON MUY AGRADECIDOS CON EL GOBIERNO COLOMBIANO Y CON EL PRESIDENTE URIBE , SIENTO COMO COLOMBIANO LLEGANDO A LOS CUARENTA PENSANDO EN TENER FAMILIA QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO QUE HOY COLOMBIA ES MEJOR QUE HACE 6 AÑOS QUE LA INVERSION HA MEJORADO QUE LA SEGURIDAD ESTA MEJOR , FALTAN COSAS POR SOLUCIONAR ? CLARO QUE FALTAN NO CREAN QUE ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS SE ARREGLAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA , MAXIME CON ESOS GOBIERNOS ANTERIORES DE ADORNO HAY QUE TENER FE EN ESTA GRAN PAIS Y A PROPOSITO ESTOY SORPRENDIDO CON EL PODER DE CONCILIACION QUE HA MOSTRADO LA IGLESIA AL SENTAR EN LA MISMA MESA AL PRESIDENTE DE LA CORTE Y AL PRESIDENTE URIBE , EN ESTE PAIS LA IGLESIA TODAVIA PESA DR CENDALES . UN BUEN DIA.

  4. Apreciado Dr. Fajardo, disto de esta opinión. Me parece que a la situación se le está dando una lectura cesgada, tal vez por la esperanza y las buenas ilusiones. En primer lugar el operativo del ejército es muy parecido (tácticamente) al que usó la guerrilla al secuestrar los once diputados del Valle. Si logramos separar los fines y sólo quedan los medios, la estrategia es la misma, el engaño, se recogen los objetivos, se montan a un medio de transporte, y chao. Meter infiltrados en la guerrilla, meterlos en Cali, engañar a los encargados de la seguridad de los objetivos, la estrategia es muy similar, los fines (afortunadamente) muy diferentes. Claro que son momentos para tener alegría y para que las personas religiosas oren y den gracias y las que no, pues igual darán las gracias de que todo haya salido bien. Pero pretender que resolver el problema de la guerrilla resolverá siquiera un 10% de los problemas del país es una equivocación. El gobierno de Uribe ha tenido a favor el crecimiento económico sostenido, pero eso está a punto de cambiar. EEUU está en una clara recesión y las medidas tomadas por el gobierno aunque no profundizan la recesión si la alargan, hay que tener en cuenta que el precio del petróleo seguirá subiendo y que el impacto de la subida de los precios del petróleo se ven sólo después de 6 meses de esta subida. Resultado, la inflación está reflejando los precios del petróleo de hace 6 meses, mientras el banco central sigue comprando dolares para evitar que siga cayendo, cuando se prevee que el dolar pierda al menos un 10% más de su valor actual. ESto significa que compramos con pesos de hoy, dolares que mañana van a valer menos, es decir, perdemos plata. El gobierno ha decidido subsidiar combustibles para evitar que la inflación se dispare, pero al subsidiarlos lo que hace es aumentar el gasto público favoreciendo la inflación. EEUU estará parado al menos hasta finales de 2009 en las mejores proyecciones (el dato me lo botaron de muy arriba de una compañia petrolera, y acá en Houston saben algo de eso). Así es que otro será el panorama de Colombia, y del gobierno, con un aumento de entrada de dolares al país producto del narcotráfico que ha crecido (datos ONU, así al gobierno no le guste, como cosa rara) el desempleo irá creciendo a medida que la inflación sigua subiendo (este será el segundo año consecutivo que no se cumplen las metas del BR), y hay que tener en cuenta que ya estaba arriba, así dos directores del DANE hayan tenido que renunciar por que al gobierno no le gustaron los datos.
    La guerrilla pone presidentes, usualmente la economía los tumba, estos 2 años de gobierno que tiene en frente Uribe no serán nada fáciles, porque a la economía desafortunadamente no le puede poner un ejército en frente.
    La iglesia juega y ha jugado desde tiempos inmemoriables un papel importante en la sociedad, pero como elemento político. No se debe confundir la política con la religión o terminaremos incinerando a los Galileos GAlilei o aprobando reformas de dosis personal.
    El futuro nos juzgará y dirá si en realidad cambiamos el país o nos subimos en esperanzas huecas.
    Se de muy buena fuente (porque parte de esa fuente está en la modelo) que el gobierno pasó dinero para aprobar la ley de justicia y paz y la reelección, y creo profundamente que más allá de rezar 1 padre nuestro y tres avemarías lo que necesita el país es un presidente al menos honesto.
    Pero como siempre, ojalá me equivoque y sigamos para arriba, aunque el futuro no pinta nada bien.

  5. Apreciado AG como siempre la discusiòn con argumentos me parece algo productivo que se debe estimular , me parece que usted està mezclando cosas y hace profundo enfasis en el tema economico el cual me encanta, primero: ciertamente era obvio que el ejercito nacional debia utilizar un elemento de engaño, estamos tratando con delincuentes de la mas alta peligrosidad dudo mucho que por el dialogo y entendimiento estos terroristas hubieran accedido a liberar a los secuesrados, no han sido capaces siquiera de entregar el cadaver a una pobre madre desconsolada , la mama del sargento guevara , de tal manera que me parene injusta su critica a la utilizaciòn de “engaño” entre comillas a la guerrilla, por el contrario que brillante planeaciòn y ejecuciòn de lo que han calificado fuerzas militares de todo el mundo com operaciòn perfecta sin antecedentes en la historia del mundo , entremos en el plano de la economia el gobierno colombiano no es culpable de los fenomenos de desaceleraciòn que estan sufriendo las economias mas grandes del mundo por el contrario creo que estamos fortalecidos para aguantar este remezon, no quiero pensar que hubiera sido de este pais con una situacion similar bajo el mando de alguno de los antecesoses de nuestro actual presidente, olvida usted mencionar el mal vecindario que tenemos , lo cual nos produce un gran impacto negativo en nuestra economia, ecuador y venezuela son nuestros dos mas grandes socios comerciales , es culpable el gobierno de esto? y por ùltimo la guerilla no puso a nuestro presidente de eso puede usted estar seguro, o sino pregunte a sus fuentes en la modelo. Cordial saludo

  6. Muy muy apreciado Dr. Fajardo, gracias por su respuesta. De acuerdo, no mezclemos cosas. Primero, mi intención nunca fue criticar el engaño, es más, me parece magnífico, y estratégicamente hablando, el engaño siempre ha sido un arma en la guerra, obviamente (así el gobierno diga que no) la guerra interna se gana no sólo con ármas, sino con estrategias, y esta es una estrategia excelente. La guerrilla nos ha engañado antes, y este fue un buen momento de devolver el golpe, además nos llevamos a la reina que es lo verdaderamente importante del asunto. Pero salvo el gobierno de EEUU creo que no he visto ninguna fuerza militar diciendo que hubiera sido una operación sin precedentes, de hecho ayer o antier salió un artículo en un periódico colombiano acerca de esto, comparándola con otras de igual estrategía o mayor impacto. La operación fue sin duda impecable, pero creo que precedentes en la historia reciente y pasada tiene bastantes, no creo que sea sano dejar a un lado la visión objetiva del asunto.
    Sobre el vecindario, estoy de acuerdo, nada saludable, pero indirectamente nos favorece, nos favorece que Ecuador y Venezuela nacionalicen empresas, porque a la larga buscarán otras latitudes con más estabilidad para realizar inversión, y esos podemos ser nosotros. También Venezuela ha sido la responsable de el crecimiento de nuestra economía, en 2007 las exportaciones a Venezuela crecieron por encima del 200% mientras las de EEUU no subiernon ni el 20%. Si Venezuela frenara su ritmo de importación de bienes colombianos muchos exportadores estarían en problemas.
    No quiero que quede la impresión de que el gobierno tiene la culpa de la recesión económica mundial, claro que no. Pero países de la región como Brasil o Chile o incluso Perú han demostrado que supieron diversificar sus inversiones, y pusieron muchos huevos en las canastas de Asia. Nosotros desafortunadamente no. El gobierno claramente no tiene la culpa pero tiene la responsabilidad de tomar las decisiones correctas, la crítica existe, pues a mi parecer, no lo está haciendo. No tener la culpa, no evade al gobierno de tener responsabilidad en agravar el problema.
    Por último tiene razón, la guerrilla no puso al presidente, pero este se ha perpetuado en el poder con dinero del narcotráfico, así se compraron la ley de justicia y paz y la de la reelección entre otras, de eso puede estar seguro.
    Un saludo muy grande, y ojalá nos podamos ver pronto para discutir más al calor de una cerveza en BBC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s