…desde Gaza

hamas_rallyUsualmente no escribo de política. Pero por aquello del “ya que” estoy acá escribiré lo que he entendido del conflicto de la franja de Gaza.  Además que esta mañana oía la W y  los señores “SABELOTODO” Julio Sánchez Cristo y Félix de Bedout cogieron a masacrar a un “palestino” diciendo que “…porque se aprovechaban del pobre pueblo israelí” .

Pobres burros, les sugiero que entiendan un poco mas de lo que hablan. En este post me asesoraron dos personas que me traducen lo que dicen las noticias (R.N y A.N), ambos neutrales al conflicto.

Para comenzar entiendo que “palestina” no existe en el mundo geopolítico.  Por lo menos eso dijo la ministra de relaciones exteriores de Israel Tzipi Livni, pero A.N me dice que en los libros de geografía e historia de oriente próximo aparece Palestina y no aparece Israel.  Primer punto, pero como dice R.N estos son hechos que nadie puede decir si o no.

El cuento de David y Goliath ilustra bien esto.  El Rey David (si el mismo que cantaba …estas son las mananitas) era judío y Goliath era palestino peleaban por lo mismo.  Esto paso en el 1050 antes de cristo. Por eso….

Lo cierto es que en la época de Hitler los “judíos” estaban regados por todo el mundo y cuando termina la segunda guerra mundial estos personajes deciden volver a “ su tierra prometida” porque entiendo siguen esperando al Mesías.  Antes de cristo (no del burro) los palestinos y los judíos ya vivían en problemas.

Cada uno de ellos cree que es la “tierra prometida” y ninguno se sale. Ese es todo el problema señor cristo y señor de bedout.  Lo que dicen los medios de comunicación no reflejan la realidad del conflicto cada uno habla según su conveniciencia o usted que cree señor cristo. ¿Le conviene estar de parte de los “judíos”?  Hay que estar acá para entender y ver la realidad del conflicto.

Estando en Beirut, a 300 kilómetros de la Franja de Gaza se puede sentir y se pueden oír los gritos de ambos pueblos.  Quien tiene la razón nadie sabe.  Lo que puedo decir con seguridad es que el pueblo palestino merece igual respeto que el pueblo judío.

Finalmente cuando oímos la palabra “cultura”, lo que aparece en nuestras mentes son las tradiciones.  Tradiciones que se han vivido a través de las generaciones de una determinada raza, tribu o pueblo.

La cultura corresponde a los valores, creencias, comportamientos, costumbres y actitudes que tienen las personas que viven ahí.  En términos prácticos la forma como se hacen las cosas , lo que se considera importante en una región, como interactúan las personas que hacen y que no hacen y esto no se cambia de un día a otro.

Buen día, mañana desde Luxor y Aswan, espero tener acceso a Internet.

P.S Hoy en las noticias dijeron que necesitan medicos con experiencia en cuidado intensivo en la franja de gaza, de pronto me hecho la pasadita por ahi.

~ por Hermes Blog en enero 7. 2009.

10 comentarios to “…desde Gaza”

  1. BUENAS NOCHES DR:CENDALES ESTE CONFLICTO EN ENTRE JUDIOS Y PALESTINOS ES DIFICIL DE ENTENDER , SI ES POSIBLE PROFUNDIZAR EN EL TEMA .
    BUEN VIAJE Y ESPERO CONTINUE CONTANDO MUCHAS MAS EXPERIENCIAS DE VIDA.

  2. Por lo que entiendo en la franja de gaza nececitan medicos y demas personas para ayudar a la comunidad por que se ve que es un problema bien grande. No le recomiendo que se vaya
    pero me parece muy interesante que escriba de politica y ojala que en luxor y aswan tenga acceso a internet. Exitos y feliz viaje

  3. Yo lo he dicho siempre, eso de estar en manos de Felix y Julito es un peligro!!!
    Buen viaje…. de regreso ya, no?

  4. Lo paradójico es que según la Biblia, árabes (musulmanes) y judíos son hermanos.
    Ambos tuvieron como padre común a Abraham.
    Abrahám con Sara su esposa, no pudieron concebir un hijo.
    Entoces siguiendo la tradición, Sara le ofreció a Abraham su esclava, Agar, con quien Abraham tuvo su primer hijo, Ishmael (Ismael)… de quien descienden todos los musulmanes.
    En este momento Abraham tenía 86 años!
    Y quien lo creyera, 13 años más tarde, a los 99, con su esposa Sara finalmente concibieron su primer hijo, Isaac, de donde descienden todos los judíos……
    El resto es historia……………..!

  5. Nosotros somos los menos indicados para poder entender lo que pasa con esa pelea entre palestinos y judíos porque si no hemos entendio nuestro problema mucho menos algo que es de cultura y que viene de tiempos antes de Cristo es completamente fuera de contexto.

  6. Cendales, bueno ahora dese la pasadita por Israel, uncio estdo judio del mundo en el que viven tambien musulmanes y cristianos.Israel exite coom estadoi independinete desde 1948 cuanod las Naciones Unidas dividio el territorioa hasta ese momento gobernado por los britanicos…….UQe tal que las FARC empezaran a lanzar rockets a Ecuador o a Venezuela,quienes fueron parte de la Gran Colombia. NO es justo justo que ninos y muejres indefensas mueran por la cobardia de los Hammas que se camuflan entres la gente de las escuelas y familias inocentes. EL problema es le terorismo, del que los colombiano hemos siudo victimas y ante el que no hemos podido hacer nada. Ojala tuvieramos algo del respeto que los judios sisentes por la “la tierra prometida”, ojala tuvieramos el entrenamietno y le jercito que tiene ISrael apra poder defendernos de los ataques que se han cometido en los pueblso colombianos, ojal nuestros hijos tucieran el amor y rspeto por nuestro pais y costumbres como la tienen los judios. SI senor…la moenda tiene dos caras….en eso tiene razon….

    Shabat Shalom….

  7. Quibo Cendales, me parece excelente lo que está haciendo, y me mantengo al tanto leyendo de cuando en cuando…
    Pilas y doble mosquetero.

  8. […] Ruiz Gutiérrez, Juan Peñafiel Reyes, Juan Varela, Juan Luis Nepomuceno, Juanlu González,  Juanjo Gabriel Cendales, Julio Ignacio Iglesias, Julio Tejedor Bielsa, Julitros, Kalki, Kasandrii, Kevin Vázquez, […]

  9. Dr. Cendales:

    Estando allá seguro que ha podido ver las cosas mejor que los medios de comunicación colombianos, le creo firmemente. Por esta razón me gustaría saber si podríamos entrevistarlo para el noticiero de la mañana en la FM de RCN Radio. No se de qué otra forma puedo comunicarme con usted. Podría escribirme a mi facebook??? Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    Adys Tibocha Sarmiento

  10. Juan Gabriel, mis felicitaciones por su escrito. Bien hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s