… disonancia cognitiva

Comenzó el ultimo cuarto de esta maestría.  Me siento como los Pittsburgh Steelers, cumpliendo todos los pronósticos.  Por cierto, espero ganen el Superbowl.

Hace poco me preguntaron que (…) que objetivos tenia al obtener el titulo de la maestría, (…) no se respondí y de verdad que no se.

Diga lo que diga seguramente estaré “auto-justificando” mi decisión.  Muy seguramente mi objetivo con el MBA es AUTO-JUSTIFICARME! , en fin.

Uno de los libros que leí en estas vacaciones me comprobó esta idea.  El libro se llama “Mistakes were made, but not by me”, escrito por dos psicólogos Carol Tavris y Elliot Aronson. Habla de porque los seres HUMANOS, siempre estamos justificando nuestras decisiones, siempre.  Un ejemplo,  el olimpo nunca dice “me equivoque”.  Siempre tienen una justificación para todo lo que hacen y dicen.

Dicen los autores del libro,  que el motor de la “auto-justificación” se llama la disonancia cognitiva.  Ya había definido este termino en “fuerzas de restricción”.

Una vez tomamos una decisión utilizamos todas las herramientas posibles para reforzarla.  Entre mas costosa sea la decisión en tiempo, $$$, esfuerzo y hasta inconveniente mas disonancia hay y obviamente tenemos que disminuirla sobre enfatizando las cosas buenas.

Como dijo en alguna clase JMV (…) si usted quiere saber si es bueno hacer un MBA no le pregunte a ningún “mastercito” Muy seguramente va decirle que claro, que es lo mejor que le ha pasado en su vida y seguramente tratara de convencerlo.

Por eso, si quieren un consejo “real” pregunten a alguien que todavía este buscando información y SIGA con la mente abierta.

Termino con una concepto “disonante”: La diferencia entre un mastercito y otra persona que no lo es. Es que el “mastercito” sabe que el MBA no le sirve para nada, el otro “mortal” NO sabe todavía.

~ por Hermes Blog en enero 20. 2009.

7 comentarios to “… disonancia cognitiva”

  1. Doc, esas 3 letras lucen muy bien en la hoja de vida….

    Dele una mirada a:
    http://andresnaranjo.typepad.com/senoscayoelsistema/2007/04/lo_que_aprend_e.html

  2. Juan, no nos dejes en evidencia, o al menos no por escrito en la red!!! Un abrazo ML

  3. ME gusta tu análisis. Creo que tener un MBA no sirve para nada. Vivir dos años tratando de removerse la cabeza en compañía de otros y realmente vivir el proceso si que sirve. Abrir la mente a nuevas ideas y aprender a respetar el pensamiento de los demás también. Pasarse dos años tratando de que algo en nuestra vida cambie, sin duda que sirve. Y si aparte de lo escencial, te dan un titulo, pues Que bueno!. Pero el titulo en si, es vacío e inútil. Tener el titulo es un mero accesorio.

  4. Creo que si te deja cosas buenas, ya no miras las cosas solo desde un solo punto de vista, ahora tienes una mirada mas amplia de las cosas, tomas desiciones con menos riesgo y mas pensadas, en otras palabras se te acaba la mirada de caracol que tienes y pasar a tener una visión de helicoptero.

  5. […] El ejercicio me sirvió para repasar y para saber que voy hacer después que termine mi MBA. […]

  6. […] maldición del conocimiento Otro de los libros que leí en vacaciones, se llama “Made to Stick” de Chip Heath & Dan Health.  Estos psicólogos de Stanford […]

  7. […] en su vida como dejar de trabajar en unas cosas para abrirse nuevos caminos, etc., y por eso estaba leyendo muchos libros de auto ayuda acerca de como lograr el éxito, porque la alcanzan ciertas personas y otras no, como tener ideas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s