Las estaciones de la vida


Originally uploaded by joiseyshowaa

Ayer hablaba con el Dr. N, psiquiatra sobre el caso de una paciente que manejamos en común y me decía (…) no se, veo a la paciente muy positiva, leyendo muchos libros de auto ayuda y para mi esto corresponde a una fase típica de negación…”

Me dije entonces a mi mismo …mi mismo será que estoy en fase de negación o es mi paranoia normal (¿?), en fin.

La paciente dijo que en los últimos meses había tomado decisiones trascendentales en su vida como dejar de trabajar en unas cosas para abrirse nuevos caminos, etc., y por eso estaba leyendo muchos libros de auto ayuda acerca de como lograr el éxito, porque la alcanzan ciertas personas y otras no, como tener ideas que peguen, porque la gente se equivoca, biografias de personas famosas, etc., etc., y aquí si me preocupe y por un momento me sentí paciente en lugar del medico.

Continuando la revista con el Dr. N, este le recomendó a la paciente revisar el tema de las estaciones de la vida, le dijo que una persona que trabaja en una empresa esta en una estación de su vida y que cada etapa de la vida tiene sus propios problemas.

Finalmente, el Dr. le recomendó a la paciente que revisara un libro de Daniel Levinson, psicólogo, sobre las estaciones de la vida (hay para hombre y para mujer) y así lo hice, me imagino que la paciente también.

Pues aquí les dejo lo que dice Levinson cada uno se puede ubicar en donde crea que este:

De los veinte a los treinta: La entrada al mundo adulto. Cuatro tareas: desarrollar un sueño, encontrar un mentor, aprender una profesión y casarse y formar una familia. Fácil o no? Todavía no tengo mentor pero bueno. Esta etapa es la mas turbulenta de todas.

De los treinta a los cuarenta: asentamiento y avance. Solo dos tareas: echar raíces profundas y avanzar. Muchísimo mas fácil. Dice Levinson que acá la persona sabe lo que es y se enorgullece de ello. JODER! ojala, y que como ya sabe lo que es, avanzar es fácil hacia el sueño que desarrollo de los veinte a los treinta.

Algo que me deja tranquilo y dice que voy cumpliendo con las tareas es que en esta etapa hay una urgencia por volverse “competente”, ahí un deseo incontrolable de independencia profesional y de ser oído y este deseo de independencia reactiva o “ímpetu” bachiller hace que uno se porte como un adolescente, estrenando hormonas. Me imagino que le da uno por comprar moto, tirarse de un parecidas, no afeitarse en una semana, dejarse crecer el pelo, ponerse blue jeans rotos, etc., etc.

El problema es que después viene la transición que en muchos casos adopta la forma de crisis. Los gatillos son: la declinación física visible (barriga, fatiga de pequeños esfuerzos, poliuria, nicturia, etc.) y una mas grave , la conciencia que la muerte se acerca y en donde uno se va y nada se lleva ademas de hijos adolescentes con todos sus problemas, pero de esto no profundizare porque sencillamente no quiero, seguramente lo haga en un par de años. JODER!

Pero bueno, después de pasar la marea alta las siguientes tareas son : revisar el sueño para que no caiga en la falsa ilusión del éxito y convertirse en mentor. Digo yo que cuando a usted lo eligen como mentor ya no hay nada mas que hacer. Paso por los CUARENTA!

Bueno y otra tarea que se olvida, actualizar su matrimonio, dice este señor que no olvide a su esposa porque ella puede tener una edad parecida y le puede estar pasando lo mismo. Seguramente la intensa dedicación del hombre a su desarrollo profesional lo han aislado de su desarrollo personal con su esposa. Pilas!

Pues eso les cuento. Como le dije al Dr. psiquiatra (…)será que esta lectura recomendada es una estrategia PULL de marketing en salud?  Déjeme un comentario y le cuento las etapas que vienen y como recorrer mejor este camino espinoso, dejeme dos comentarios y le digo que es PULL en mercadeo.

Las preguntas que me hago después de esta lectura son: primero, vale o no la pena vender su proyecto de vida, si es que lo tiene; a una empresa, fundación, organización no gubernamental de carácter internacional o como quiera que se llame y la otra ¿cuanto valgo yo para la empresa en la que trabajo?, será que valgo solo mi sueldo.

Bueno, esto es lo que ahí por ahora. Un comentario final, gracias a todos los lectores fieles que cada día se aguantan esta catarsis psicologica y ademas dejan sus comentarios,  y le doy la bienvenida a los nuevos lectores que estaban en el anonimato.

P.S1: a las mujeres les pasa lo mismo

P.S2: como dirian Hernan Wilke y Monica Bernal “… la cumbre es la mitad del camino”

~ por Hermes Blog en abril 16. 2009.

3 comentarios to “Las estaciones de la vida”

  1. ME ENCANTAN ESTOS TEMAS EN LOS QUE HABLA CON MAS LIBERTAD SOBRE COSAS COTIDIANAS, SIMPLES PERO CON UN PUNTO DE VISTA ANALITICO FRESCO Y RACIONAL, LOS PREFIERO A QUELLOS EN LOS QUE HAY TANTO TERMINO CIBERNETICO Y CASI INALCANZABLE PARA AQUELLOS QUE NO PERTENECEMOS AL OLIMPO…. MUY BUENOS ESTOS ULTIMOS….EXCELENTES

  2. Vale la pena si lo que haces llega a otros, pues con miopía de una efímera vida solo queda un poco de trascendencia para verificar que lo que uno hace y algún plan que se emprende tenga sentido.

  3. […] hemos tenido ideas de negocios en algún momento de las estaciones de la vida, me atrevo afirmar que en medicina pocos, pero en general […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s