La tarde de la vida


Originally uploaded by Valter49

Hace un par de días cumplí 14620 días de haber nacido, la celebración no podía ser mejor. Lo que siento ahora es que entre mas días pasan menos días quedan.

Nadie sabe cual es la mitad de la vida. Técnicamente si la expectativa de vida en el continente americano esta entre 73 años (hombres) y 78 (mujeres), o sea 80 (estas aproximaciones se las aprendí a algunos personajes en el master), pues los 14620 días son la mitad de la vida y tiene que pasar algo, los psicólogos llaman a esto la crisis de la mitad de la vida.

Lo que puedo decir es que comienza uno a sentirse raro, hay muchos cambios físicos y psicológicos asociados al envejecimiento obviamente, comienza uno a balancear las responsabilidades entre el trabajo y la familia, le comienza uno a poner mas atención al tema de salud y no les cuento mas.

Hable con unos amigos que hacen “coaching” para la vida antes llamados psiquiatras (con el respeto de JMV lector del blog y coach de los de verdad además de profesor de marketing) y me recomendaron leer a JUNG, un psiquiatra amigo de Freud que trabajo en la psicología de los complejos. No se porque me mandaron a leer esto, pero como buen “coachee” me fui a leer.

Jung, le llamo a esta “crisis”, LA TARDE DE LA VIDA, decía que llegaba de improvisto y que dábamos el paso con la falsa creencia que nuestras ideas y verdades seguían sirviendo y que no podíamos entrar a la tarde de la vida con el programa de la mañana, porque lo que era cierto en la mañana en la tarde pueda que ya no lo fuera. De hecho pasa lo mismo en la Unidad de Cuidado Intensivo donde trabajo, con el respeto de los doctores de la mañana. Joder! ah!

Les juro que a mi ya se me había ocurrido algo parecido a esto, pero  Jung lo escribió primero en 1933. Pero bueno.

Pues llego el momento de hacer ajustes y de “negociar” estas nuevas demandas de la tarde de la vida, sobre todo porque hay que estar bien preparado para cuando llegue la noche. Lo que si puedo afirmar es que la CONSISTENCIA es un comodín para estas “transiciones” y sobre todo para lo que viene.

Dejando un poco la psiquiatría “jungiana” en la tarde de la vida es donde nacen las enfermedades crónicas, aumenta el riesgo cardiovascular. Me hice una prueba de riesgo cardiovascular y me da que 1 de cada 4 personas se pueden infartar en los próximos 10 años con mis factores de riesgo. Complicado o no?. Siguiendo con el tema de salud se recomienda también hacerse el antigeno prostático y con el respeto de los lectores urólogos esto es mejor que palpar la próstata, hay mas incidencia de depresiones por culpa de los urólogos obviamente, además de hijos entrando en pre adolescencia de lo cual prefiero no tocar el tema, (VCL, NCL los amo, xoxoxoxo)

Aunque, no todo es malo, entre los beneficios de esta etapa están una mejor regulación emocional o no se si decir que uno se pone el traje impermeable donde todo le resbala, la inteligencia y la sabiduría se disparan exponencialmente y aparece EL GRAN SENSEI, el que todo lo sabe, el que todo lo soluciona y el que tiene la razón en TODO!

Cambios interesantes, pero como todas las crisis, un problema MENTAL!, igual es el momento de re-examinar y corregir, bioquímicamente todavía se puede.

A partir del primero de agosto inicio una fase de detoxificacion química, física y psicológica, sin mucha evidencia científica, mas bien empírica, pero funciona.

Quiere saber que voy hacer déjeme un comentario y le cuento.

Saludos y buen fin de semana.

~ por Hermes Blog en julio 31. 2009.

10 comentarios to “La tarde de la vida”

  1. va a dejar de salir con los del mba y el viejito parra?

  2. Andas paranoico, no entiendo porque te comienzas a preguntar hechos, que ya sabes que van a pasar, si la realidad es clara desde que naces estas destinado a dejar este mundo. Yo creo que las preguntas importantes son otras y ahora que si te diste cuenta de la importancia del tiempo, es preguntarte que quieres hacer con el, porque a pesar de que parezca mucho no es nada en comparación a lo que le ha tomado al universo crear toda una serie de condiciones particulares para que todos estemos vivos de milagro créeme lo importante es otra cosa y lo que voz con tus capacidades quieres y puedes hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Andas muy estresado por 30 o 40 años, la verdad cuanto eso representa en 14.000 millones de años luz y donde se piensa que esta la estrella mas lejana del sol???????????

  3. Vas a dejar el Jack Daniel´s por un tiempo!

  4. antes que nada felicitaciones, exitos… a soplar velitas con muchos buenos deseos. El cambio bioquimico, metafisico, la revision mental, y todos los planes a realizar sean para bien suyo y obviamente de todos los que lo rodean. Personalmente me hace reflexonar mucho sobre esto del atardecer y mas aun de lo vigente en la mañana y no aplicable para el resto del dia, nuestro entorno cada vez mas demandante, y cerrado exige lo mejor y en mucho nos hace sentir cada vez mas perdidos ante la oleada de novedades, no es facil mirar atras y ver cuanto camino se ha recorrido y pero aun ver que el camino por andar es simpre mas dificil, una cuesta impredecible. muy bueno el enfoque del tema me encanto Maestro

  5. Hola sensei, como te lo he repetido varias veces creo que eres alguien que todos los días enseña algo a quien lo rodea, hace ya 10 anos que te conozco ósea en varias etapas de tu vida he estado cerca y en cada una he aprendido algo valioso de ti. No se si será un don tuyo el enseñar o una cualidad Mia tratar de aprender algo de las personas valiosas que me rodean pero sea lo que sea en resumen he aprendido cada día algo de ti. Cosas buenas y cosas malas. En realidad en contra de los psiquiatras creo que la vida no tiene mananas, tardes y noches. La vida es un día. Un día entero cada día y como tal hay que vivirla, día a día, algunos días amanece de noche y en la noche hay un hermoso atardecer, hay otros días en que todo el día es de noche pero al día siguiente puedes vivir una esplendorosa mañana. Oye sensei me extraña que hables de atardeceres de la vida, cuando has sido tu una de las personas que me enseño a vivir el día a día como venga, intensamente, sin peros y con un proyecto nuevo siempre por realizar. Deja pues la pendejada con eso de los cuenta días del iPhone y sigue viviendo el día de la vida con lo que venga!!!! Los psiquiatras que divaguen sobre los atardeceres mientras nosotros nos ponemos esta tierra de ruana!!!!! Beso

  6. Que buena noticia!

  7. Bueno, no había leído esta publicación no sé porqué y esta muy bien. Gracias por la mención (con algo de menosprecio, jaja) sobre los urólogos, sea como sea, del tacto no se salva. Y por cierto falto mencionar entre otras cosas, que algunas cosas con la edad se van cayendo, como el pelo, y otras… cada vez se levantan menos . . . ! ! !

  8. Es fantastica la desintoxicacion sobre todo cuando empiezas primero a escuchar, luego a observar y luego un espacio en el desierto , silencio total.

  9. […] que suene trágico, pero nadie piensa en dejar un legado hasta que comienza la tarde de la vida. Y créanme lo hago por mi y por mi familia. No estoy buscando un significado para mi vida, ese ya […]

  10. […] Me dicen también, que una de mis funciones será denunciar el “horror” que se vive en la ley de la selva de la salud para no convertirme en cómplice.  Y terminan diciéndome que continuare con mis dudas existenciales, pero que están irán desapareciendo a medida que pasa la tarde de la vida. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s