iiiiiiiuuuuuuu!

cell_bactEn medicina hay un termino que se llama infección nosocomial. Esto se refiere a una infección que adquiere un paciente en el hospital.  Los nosocomios eran los sitios destinados al cuidado de los enfermos.

Viene de nusos, enfermedad y comium , cuidar.  Estos nosocomios eran para personas con enfermedades diferentes a las mentales, porque para estos “locos” estaba el Mani-comio. Ahí les dejo ese dato de cultura general.

Al ser esta infección adquirida dentro del nosocomio, es claro que uno de los vectores de trasmisión somos las personas que “vivimos” en el nosocomio y obviamente todo nuestro menaje.

Porque hago esta introducción.  Porque hace 3 días cultivaron mis manos y obviamente mi celular.  El resultado, en el cultivo del Iphone creció un Staphylococcus.  Para los lectores NO médicos, esta bacteria hace parte de la flora normal de cualquier persona,  hay varios,  esta el Staphylococcus aureus, epidermidis, saprophiticus, capitis y haemolyticus. El mas temido el Staphylococcus aureus.  El del iPhone no era aureus.

Me puse a buscar literatura para mirar que había sobre este tema y encontré varios artículos interesantes.  Obviamente no de este país de zona tropical, único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico y cuyo baile típico es la cumbia Colombiana.

Pues lo que dicen estos artículos es que si existe una relación directa entre el uso de celulares y la trasmisión de patógenos asociados a infección nosocomial aunque esto no esta muy estudiado.

El estudio mas grande esta publicado en Infect Control Hosp Epidemiol 2007; 28:500-503.  Son 400 personas que trabajan en tres nosocomios (2 Haifa, 1 en NY) comparados con un grupo control no se imaginan que encontraron estos investigadores.  Enterococcus (para los no médicos, se podrán imaginar de donde viene), Pseudomonas, coliformes y diferentes variedades de hongos, etc.  Los mas “contaminados”  los de los estudiantes en entrenamiento, pregrado, pos grado y fellows.
Estos “gérmenes” no solo estaban en los celulares también se cultivaron de computadores, teclados, Mouse y demás “fomites” tecnológicos.  Me parece que falto la USB de un residente, no me imagino que puede salir de ahí. JODER!

Bueno, no los quiero alarmar pero si me parece una buena oportunidad para revisar las “políticas de uso” de los teléfonos celulares en los hospitales inclusive los visitantes.  Seguramente con estos estudios las superficies de los equipos cambiaran y ojala también se racionalice su uso.

Finalmente antes de pedir prestado el celular, acuérdese de donde puede venir un Enterococcus, de hecho su apellido es faecalis. Yo por lo pronto hare un estudio trasversal para mirar si hay correlación entre el ring tone del teléfono y el germen encontrado.

P.S: Déjeme un comentario y le cuento que me creció en el cultivo de mis manos.  Déjeme dos comentarios y les cuento que les creció en las manos y celulares de otros doctores, como dirían mis hijos iiiiiiiuuuuuuu!

~ por Hermes Blog en octubre 15. 2009.

7 comentarios to “iiiiiiiuuuuuuu!”

  1. WAW
    REWAW
    Y QUE MAS PASO, ESTA BUENISIMO EL ARTICULO…
    Y ENTONCES QUE PASA CUANDO UNO VE A UN DOC CON BATA Y ESTETOSCOPIO ALMORZANDO EN LA ROTONDA DE COMIDAS DEL CENTRO COMERCIAL HACIENDA SANTA BARBARIDAD AH ?….

    EN EL COLEGIO UNA VEZ HICIMOS UN EXPERIMENTO EN EL LAGO, Y SALIO UNA COSA COMO ESCHERICIA COLLIE ( NO SE COMO SE ESCRIBE PORFA PERDONEME ESTA )

    Y COMO HACE UNO PARA DESINFECTAR SU CELULAR…..AAH ?

  2. uy ya extrañaba los posts, al tener a alejo hospitalizado x 2 u con la experiencia que tengo en la industria de alimentos, he visto con gran sorpresa que la sala de levaduras de una cervecería o la de preparación de yogur de alpina tienen mejores condiciones sanitarias que una sala de cirugía, y ni comparación con el manejo de las corrientes de aire en las habitaciones y demas áreas.
    y ni decir si agregamos “gadgets” al asunto pues uno tranquilamente se recuesta o pone el celular en la misma repisa donde la niña acaba de poner la cubeta con las muestras de sangre, orina y demás.
    Y ni hablar del material poroso del cual esta compuesto los pisos el cual se trapea… y se arrastra cuanta cosa hay en él y con la alta comodidad de las habitaciones, salas de espera y consultorios al piso van a parar bolsos, carteras etc…
    Ahora me da terronera ir a un hospital, ya que con todo esto, no se por que las normas para éstos no se han actualizado y se puede sentir uno mas seguro en una fábrica de alimentos que en una clínica…
    y encima el agente perfecto para llevar microorganismos a la cara… el celular… peor!!!

  3. ah y se escribe EEEEEWWWWW!!!!

  4. Ah y mi querido Dr, los cultivos en las manos de los “manipuladores de alimentos” (personal que trabaja en la industria de alimentos en contacto directo con el producto) son obligatorios cada 6 meses, con un frotis de garganta y del pelo, por lo que creo que no solo las políticas del uso de celulares deben ser revisadas (eso sería vender el sofá) sino atacar la causa real de la acumulacion de bacterias en los mismos. (arrancar con lavarse las amnos es bueno, para todo el que entra a un hospital, asi sea un visitador medico como al salir)

  5. Yo creeria que el fecalis debe tener una relacion directa con los temas comunmente hablados a traves del aparato, esa correlacion creo que podria interesar tambien, ahi le dejo la duda…

  6. iiiiiiiiuuuuuuuuuuuu, guacala, wakala….. pilas. Un gol mas para el Dr Prada.

  7. Excelente post Juan Gabriel. Ya estoy mirando con recelo mi celular…ahora si deberian obligar el uso de manos libres para todos los efectos…hasta por disminuir el efecto de ondas electromagnéticas cerca al cerebro. Ojo..las corbatas y los llamados “canguros” tambien son un caldo de cultivo putrefacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s