Lo barato sale caro

No se a quien se le atribuye la frase “lo barato sale caro” seguramente al mismo que dijo “no hay mal que por bien no venga” o “tanto va el agua al cántaro que lo rompe” o “me extraña araña, que siendo mosca, no me conozca”, en fin algún proverbio milenario modificado con el tiempo por esa sabiduría urbana que se deforma de generación en generación y se basa simplemente en el sentido común.

Para hacer el cuento corto.  En una aerolínea en donde ofrecen “mas por menos” compre tres tiquetes internacionales.  Acá les dejo el resumen de pago:

Tarifa U$ 444
Descuentos U$ 0 (obviamente)
Impuestos U$ 656
Total U$ 1100 (una cifra ya sospechosa)

Me puse hacer cuentas de “mastercito”, me dije a mi mismo, mi mismo o sea que esto quiere decir que el costo por persona es de U$ 148 dólares, por trayecto U$ 74, en estos casos uno nunca hace calculo con los impuestos pero digamos que si los metemos son U$ 366 cada tiquete y por trayecto U$ 183 y si los saco a 3 meses etc., etc.

En fin se monta uno en una película, le hace fieros a sus amigos “…acabo de comprar tiquetes a Miami por 74 dólares! Nadie le cree, ya no hay disponibles obviamente y se cree uno que a hecho el negocio de su vida, su familia se siente orgulloso de usted, su hijo (a) cree que su papa es un berraco le cuenta a sus amigos del colegio y usted fácilmente se convierte en un mito urbano.

Por múltiples razones tuve que cancelar el viaje y decidí llamar a esta compañía para ver que alternativas tenia. Espere mas o menos 45 minutos para que pasara alguien “responsable” del servicio al cliente pos venta, tema que en este país ninguna empresa (por lo menos que conozca) sabe que es.  Comienza cristo a padecer.

Le digo a la “señorita”

-Muy buenas tardes o casi noches
-Su numero de cedula y código de reserva, me respondió
-Comencé ochenta… y el código YUCA, DEDO, CUATRO, CASA, YUCA, JUAN, CINCO
-En que le puedo servir señor NN, me responde una operadora en algún call center
-Le dije muchas gracias, recientemente adquirí unos tiquetes y desafortunadamente no puedo viajar en las fechas en las que tenia pensado hacerlo. Que puedo hacer para aplazar el uso de los tiquetes.
-Un momento por favor, mientras confirmamos sus datos, me dice la señorita

Seguramente es mientras entra al computador a revisar en una hoja de Excel –cancelaciones de tiquetes por NN’s- y comienza con la lectura de lo que tiene que decirle al NN

Un minuto después…

-Gracias por su amable espera señor NN. Debido a que la tarifa de sus tiquetes es promocional debe asumir una penalidad de U$ 100 dólares por trayecto de ida y 50 por trayecto de regreso por cada uno de los pasajeros, que en su caso corresponde a U$450 dólares si usted lo desea yo le puedo descontar del pago de $1100 dólares este monto y quedara con una balance a su favor de U$650, los cuales únicamente puede utilizar con nosotros previa verificación de cupos.
-Que otras alternativas hay? le pregunte
-Un momento mientras verifico la información, respondió

otro minuto después…

-Señor NN,  gracias por su amable espera. Si tiene las fechas de su nuevo viaje ya programadas debo verificar si hay disponibilidad de cupos y debera cancelar el excedente por el cambio de fecha que depende de la disponibilidad…

En fin…

El caso es que después de 38 minutos decidí cancelar los tiquetes y de los U$1100 dólares que tenia inicialmente me abonaron U$650 a un numero de cliente frecuente para utilizar quien sabe cuando y esta persona termina la conversación ….gracias por viajar con A…… (lo máximo o no)

Resumen perdí U$450 dólares mas 1 hora de mi tiempo y el desgaste de mi “súper yo” que no es cuantificable. Como quien dice “fui por lana y salí trasquilado”

Mi comentario constructivo:
El negocio que están implementando estas empresas radica en dar menos por mas y no en un supuesto servicio de bajo costo al cual aspira cualquier NN y es aquí en donde se percibe la delgada línea que divide lo que usted paga y lo que recibe a cambio.

Lo único que cualquier NN puede hacer antes de comprar o contratar algún servicio es informarse y leer las condiciones que vienen después de la compra.  Que para este país es casi imposible recibir mas por menos.

Por esto, como dice el viejo y conocido refrán “no todo lo que brilla es oro” y lo barato no tiene por qué salir caro.

Lecciones aprendidas: El precio es un factor que denota calidad, garantía y servicio.

Seguramente usted al igual que yo, ha experimentado lo que es tomar decisiones equivocadas que, aunque parecen la mejor opción, al final no son más que un espejismo.

Me pregunto como esta empresa registrara U$ 450 dólares en su balance, en ganancia ocasional o que? yo seguramente lo registrare como “donación”, pague por un servicio que no recibí o será que es al revés, lo que recibí fue justo lo que pague. No se, lo cierto es que la calidad de servicio se paga.

Déjeme un comentario y le digo la siguiente letra de esta empresa donde le dan menos si paga mas que comienza por la letra “A”

Bueno termino con unos refranes populares que bien caen al tema:

  • Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados
  • No hay mal que por bien no venga
  • El que las hace, las paga
  • Aquí hay gato encerrado
  • Mal de muchos, consuelo de tontos
  • En todas partes se cuecen habas
  • A cada chancho le llega su San Martín

Igual aqui NUNCA pasa nada!

~ por Hermes Blog en marzo 24. 2010.

5 comentarios to “Lo barato sale caro”

  1. se te olvido uno importante :soy muy pobre para comprar barato o todo lo del pobre es robado

  2. No sé si quepa el comentario, pero las empresas están obligadas a expresar todas las condiciones de la compra, incluídas las de las devoluciones en el momento de contratar el servicio. Que en el caso de una compra en la web siempre se aceptan voluntariamente en la misma página (y que de hecho siempre están disponibles para su lectura). Creo que en este caso si recibió lo que el contrato que aceptó voluntariamente decía.

    Con lo que si estoy en total desacuerdo es en la publicidad a medias o que inducen al error al consumidor, ahí si: “que falta de todo!!!”

  3. perdon… yo pense que en el olimpo no miraban el beneficio de la economia. Pero aplicado a la realidad, hay demasiadas decisiones erroneamente tomadas, por pensar en lo mejor… a veces perdemos el sendero sencillo y claro que conduce a las soluciones, miesntras nos perdemos en mucha, mucha palabra y ofrecimiento y muy poca verdad

  4. En poca palabras quería hacer la del vivo – bobo, me compre una chimba de producto a huevo y resulta que usted es un consumidor muy sofisticado para este canal.

    Lastima que no tuvo la experiencia de viajar con esta aerolínea, le aseguro que la espera en el aeropuerto, la aplaudida al aterrizar en gringolandía, acompañada de la frase “coronamos” lo hubieran dejado de psiquiatra de por vida.

    Yo creo que es mejor que agradezca, porque por U$450, aprendió algo que debería saber hace rato.

  5. Bueno, creo que es tiempo de volver a la agencia de viajes, llamar a emperatriz para que haga por mi lo que yo hice. Ivan Uribe me dijo: una cosa es el precio otro cosa es el valor. En fin, cada dia que pasa me convenzo que lo barato sale caro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s