La Historia de un suicidio – Requiescat in pacem

La  muerte siempre será una condición trágica independiente de la forma como se obtenga.  Para unos digna, para otros apropiada y para algunos deseada.

No soy nadie para juzgar que motiva a una persona a suicidarse pero si puedo decir que el suicidio es un acto de revancha contra la sociedad, contra la familia, contra el mundo, contra la novia, el novio, incluso contra uno mismo.  Creo que los motivos y la forma de hacerlo dicen también mucho. El suicidio es la inhabilidad que tiene una persona de regular su propia vida, una vida intolerable y sin esperanza de mejorar.

El suicidio va en contra de la naturaleza y para muchos un acto inmoral, yo creo que es un acto muy racional en donde la persona deja expresada su irracionalidad.

Dentro de las cosas que me llaman la atención del suicidio son las diferentes motivaciones para hacerlo. Los samurais por ejemplo llevaban a cabo el famoso “harakiri” para mantener el honor.  Los egipcios, los romanos, los griegos, todos tenia diferentes justificaciones y forma para “suicidarse” y por lo que he leído tenia un significado especial como fue el “suicidio” de Romeo y Julieta o el de Cleopatra, el de Hitler, el de Kurt Cobain, etc. Quitarse uno mismo su propia vida tiene un significado especial.

Incluso en la biblia ustedes que la leen frecuentemente esta el suicidio de Judas Iscariote después de entregar a Jesucristo.  Lo que si no vi, es que en los 10 mandamientos diga NO TE SUICIDARAS. Es pecado desear a la mujer del prójimo pero no suicidarse.

No creo que una persona tenga que estar loca” para suicidarse, me pregunto porque un paciente que tenga una enfermedad cualquiera y se quiere morir, lo dejamos morir.  No hablo de eutanasia ni distancia, lo que quiero decir es porque una persona que no este disfrutando su vida no tenga el mismo derecho de pensar lo mismo?

Como lo dije al principio el suicidio es parte de la condición humana y me queda claro que para darle sentido a la vida hay que estar vivo. En que momento estar muerto es mejor que estar vivo, no se.

Se preguntaran porque el video de inicio.  Pues preparando una conferencia para unos psiquiatras sobre Internet y adicciones me lo encontré – El suicidio de un avatar en secondlife – incluso en la web 2.0 un avatar se puede suicidar, la canción no podría ser mejor para tan magno evento.

Déjeme un comentario y le digo cual es.

P.S

Réquiem aeternam dona ei (eis) Domine.
Et lux perpetua luceat ei (eis).
Requiescat (requiéscant) in pace.
Amen.

Dale(s), Señor, el descanso eterno.
Y brille para él (ellos) la luz eterna.
Descanse(n) en paz.
Amén

~ por Hermes Blog en abril 24. 2010.

4 comentarios to “La Historia de un suicidio – Requiescat in pacem”

  1. Juancho:
    Aunque en la Biblia no dice “No te suicidaras” SI dice “No mataras”, lo que significa que nadie es dueño de la vida de nadie y eso incluye la vida de uno mismo, y un suicidio es matarse a uno mismo – suena confuso no el no ser dueño ni de uno mismo, pero es logico porque de lo unico que somos dueños es de las cosas materiales, pero el ser humano aunque es materia, es conjuntos de alma, sentimietos y razones que se materializan en actos y situaciones. No somos dueños de lo que sentimos ni lo que vivimos, simplemente lo experimentamos, creo que el suicidio es materializar la deseperanza y la zozobra en un acto de venganza no solo a lo que nos rodea sino un castigo profundo al propio ser.

  2. Valiosas Opiniones, De acuerdo con “Hermes” : no es de”locos” por lo tanto es mucho mas que un problema de salud mental como siempre se ha considerado por parte de los estamentos, la situacion va mucho más alla de un estado mental,así como no se debe reducir la categorización a unos seres que, o son valientes o son cobardes.

    Amor/odio, capital/quiebra, honor/deshonra son muchas las razones, normalmente son más las que tiene un carácter negativo pero no por eso dejan de ser las que tambien le dan sentido a la vioda y que hacen parte del juego.

    Para autores de historia, antropologia y sociologia, el suicidio es un “mecanismo” de selección natural para la humanidad. Quién esta condicionado y determinado a terminar por propia voluntad sus dias y no lo hace, brinda a sus congeneres la imposibilidad de evolucionar, y de perder la oportunidad de tomar el ejemplo del suicida para no tener comportamiento similar.

    Por otro lado, y como se presenta la situación suicida como una tragedia, al suicida se le cierran las puertas del cielo e incluso de los cementerios, para la religion catolica.

    Faltaran algunos años para analizar otros aspectos : que pasa en/con el cerebro en terminos fisiológicos, como es el intercambio fisico/quimico, y que se produce en esa fracción de segundo en donde ya no hay vuelta atras.

    Ademas de la canción el nombre del grupo que la interpreta viene muy bien para este tema, Gracias

  3. Juan: El suicidio es la ventana que permite al ser humano no estar condenado a una existencia en condiciones no soportables para ella misma. Si esta ventana no existiera, el instinto de autoconservación no existiría y nos obligaria a permanecer , ¨condenados¨en el mundo que nos rodea. Es racional y en muchos caso es una decisión de un momento, irreversible que sobrepasa todo instito de conservación de la especie.

  4. he leido cosas estupidas y esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s