El “médico demediado”

Esta vez estoy a bordo de un Airbus 330 a 35000 pies de altura y una velocidad de 854 kms por hora. Según el comandante de la aeronave “[…] durante el trayecto encontraremos nubosidad con actividad meteorológica y mucha lluvia”. En fin, no es mucho lo que uno pueda ser a 35.000 pies de altura, por eso mejor escribo.

La historia de hoy tiene que ver con un blog que me encontré, inspirado en un cuento de Ítalo Calvino, ” El vizconde demediado”. El dueño del blog, Sergio Minué, médico y especialista en medicina familiar y comunitaria. Escribe cosas interesantes. Pues para entender bien el cuento de Calvino, me compre el libro y lo acabo de terminar.

La historia que inspira a Minué, es la historia de vizconde de Terralba, quien fue partido en dos por un cañonazo en las guerras santas contra los turcos. Estas dos mitades continuaron viviendo por separado. Una mitad buena y otra mala.

Como en toda buena novela que se respete, aparece un triángulo amoroso entre la parte buena, la parte mala y Pamela, que era “pastora”. La parte mala, le dijo a Pamela que le propusiera casarse al vizconde bueno con ella para ver si de verdad era tan bueno como para no dejarla sola, aunque era un plan que tenía el vizconde malo para poder casarse indirectamente ya que las dos mitades era uno. Inteligente.

El día del matrimonio, el vizconde malo no pudo llegar a tiempo y Pamela se casó con la parte buena. El malo viendo que no pudo llegar a la iglesia, le propuso al bueno un duelo. Durante el duelo, solo se herían en la parte del medio, en la que antes los unía y ahí les dejo el cuento para que lo terminen.

Así, como la parte mala del Vizconde va dejando rastros de su maldad por todas partes, los seres humanos también. Sera que hacer cosas malas, lo hace a uno una mala persona?

Como dice el Dr. Minué, en su blog “El Gerente de Mediado”, en la medicina también abundan ejemplos de caballeros demediados, en lucha permanente entre sus mitades: puede ser la política y la medicina, el management y el cuidado intensivo, la eficiencia y los compromisos éticos, la pediatría y los caballos, etc., etc.

Pues, me identifico como un medico demediado en lucha permanente entre sus dos mitades y seguramente ustedes también.  Todos tenemos dos mitades que alguna vez estuvieron unidas.  Me pregunto en que “guerra” quedamos los médicos partidos en dos? Cuando comenzamos a estudiar medicina no distinguíamos entre el bien y el mal pero a medida que íbamos “creciendo” nos fuimos desintegrando.  Sera que para integrarnos nuevamente tendremos que casar un duelo entre nuestras dos mitades?

Bueno, los dejo porque ya debo poner mi mesa individual en posición vertical […] tripulación prepararse para el aterrizaje […]

PS: cualquier idea de como unir estas dos mitades es bienvenida. Mantendremos la reserva.

~ por Hermes Blog en abril 15. 2012.

5 comentarios to “El “médico demediado””

  1. Medicina, no distingue entre el bien y el mal, el bien y el mal está determinado por la aplicación de la conciencia de

  2. Estoy de acuerdo

  3. Las personas nacen buenas

  4. dr jekyll and mr hyde? No estamos demediados, somos uno solo con muchas aristas, según nos convenga. Mantener los principios en todo momento es muy difícil, tendemos a flexibilizar las decisiones según nuestros deseos o intereses. No somos Dioses, tal vez semi-dioses, como Hermes, incluso algunos tienen pasaporte al Olímpo y al Beralku.

  5. […] como es usual en mi o como es usual cuando uno está entre dos direcciones o entre dos estados (pasado y presente) o entre dos mundos; uno que me trajo felicidad y otro que me ha sacado lágrimas o ¿al revés?  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s